Etimología de HISTIDINA

HISTIDINA

La histidina es un aminoácido esencial (C6H9N3O2) de estructura cristalina, que debe ser consumido en la dieta y que se forma por la hidrólisis de muchas proteínas (Merriam-Webster's Dictionary). El término fue acuñado en 1896 en alemán (Histidin), por el bioquímico germano Albrecht Kossel (1853-1927), quien fue el primero en obtenerla en forma pura.

La palabra se forma a partir del griego ἱστός = histós (originalmente, 'tejido, telar', pero ahora designa a los 'tejidos celulares', como en histología, histoquímica e histólisis), más el sufijo -idina, que se utiliza para denominar sustancias o compuestos orgánicos que contienen nitrógeno, como en cimetidina y pirimidina. A su vez, el sufijo -idina, es en realidad la combinación de los sufijos -ido, que hace sustantivos con el significado de "derivado de"; más -ina, sufijo que desde el siglo XIX se utiliza para nombrar sustancias, como tripsina y albúmina.

Kossel seleccionó el término Histidin, debido a que este aminoácido lo encontró como un producto de descomposición de la protamina (proteína de bajo peso molecular contenida en el esperma de los salmones y otros peces), en los testículos del esturión (Dorland's Medical Dictionary), expresando con ello que esta sustancia nitrogenada (-idina) se localiza en el seno o parte interna de los tejidos (histós) testiculares.

Fuentes:

  • Dorland's Illustrated Medical Dictionary. 1994. Ed. 28. pp. 769, 1368. USA.
  • Merriam-Webster's Collegiate Dictionary. 2003. p. 589. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.