Etimología de CONCEJO

CONCEJO

La palabra concejo viene del latín concilium (asamblea) y este es un compuesto del prefijo con- (reunión) y la raíz del verbo calare (llamar, convocar), con un sufijo de resultado -ium. De ahí también las palabras:

  • Concilio - Una reunión formal para tratar un tema importante.
  • Conciliar - Relacionado con concilio y unir a dos partes.
  • Conciliador - Persona buena para hacer que otras personas se pongan de acuerdo.
  • Conciliación - Acuerdo de dos partes.
  • Reconciliar - Arreglar el acuerdo nuevamente.
  • Reconciliación - Nuevo acuerdo de las partes.
  • Concejal - Miembro de un concilio.
  • Concejalía - Cargo de concejal

No confundir concejo con consejo. Recordar: Consilium post concilium (consejo después de concejo).



Históricamente el concejo es una institución del régimen feudal. Los concejos nacen por primera vez o se detectan en el reino de Asturias y León en el s. X, y en adelante existen también en todos los reinos cristianos ya en toda la Alta Edad Media. El concejo es la asamblea de vecinos de una localidad, villa o aldea que se autogestionan y se autogobiernan para decidir cómo se aprovechan y se distribuyen los productos de las distintas zonas de su territorio, con qué orden u organización utilizan los vecinos el molino, el horno y toda dependencia común, cómo se distribuyen las aguas de regadío, etc. Con el tiempo se nombran jueces o alcaldes para presidirlos, por nombramiento directo de los vecinos aunque en épocas más tardías esto es ratificado por un señor o por el rey (el pueblo propone una terna de candidatos y el rey decide).

Porque los concejos, dentro del sistema feudal, podían ser de realengo (su jurisdicción la tenía directamente el rey a quien tributaban), y esto era así en la mayoría de los casos, o podían ser de jurisdicción señorial y tener el pueblo o localidad un "señor de la villa". En el primer caso, las tierras de los campesinos del concejo, así como sus casas, eran de propiedad alodial (ver alodio), es decir, ellos eran los propietarios completos y directos. En el segundo caso, dependiendo de si formaban parte de un señorío territorial (el señor tiene el dominio directo físico de todo lo comprendido en el feudo y el campesino tiene el usus) o jurisdiccional (el señor tiene la jurisdicción con derecho al cobro de todo tipo de impuestos o alcábalas y la obligación de impartir justicia y defender), el dominio de la propiedad pertenece al señor aunque no puede arrebatar nunca su disfrute a los pobladores y este señor tiene unos representantes en el concejo que poco a poco perdieron poder. También es posible que una localidad o tierra sea de behetría, lo que indica que tiene el derecho de elegir libremente al señor que quiera.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.