Etimología de CÓNCAVO

CÓNCAVO

El adjetivo cóncavo viene del latín concăvus-a-um, que significa excavado en redondo, dispuesto completamente en torno a una cavidad, completamente convergente en torno a un hueco. En su forma plural neutra concava, a veces se refería a los abismos.

El adjetivo se forma por analogía con el adjetivo cavus (hueco, excavado, vacío) y en relación con un verbo concavare (excavar algo interiormente o formar un hueco redondeando algún elemento, por ejemplo concavare manus es juntar y redondear ambas manos ahuecándolas para recibir algo en su interior). Y se forman con el prefijo con- (completamente, en su conjunto), y el adjetivo cavus o el verbo cavare (cavar, excavar, ahuecar). De ahí también excavar, cueva, caverna y gavilla (lo que cabe en el hueco de las manos en origen).

Todas estas palabras latinas se relacionan con una raíz indoeuropea *keuƏ-2, que denota las ideas de hinchar y de agujero, a la que también se vincula la palabra latina cumulus (montón, algo hinchado o abultado), de donde cúmulo, acumular y colmo. En griego contiene esta raíz por ejemplo el adjetivo κοῖλος ("koilos", cóncavo), de donde derivamos términos técnicos como celoma, celíaco y celentéreo.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.