Etimología de CONOCER

-

CONOCER

La palabra conocer proviene del latín cognoscere (conocer, completamente) compuesta del prefijo con- (todo, junto) y el verbo (g)noscere (conocer). Las palabras ignorancia, noble, nota, noticia y notario también provienen de (g)noscere. Obviamente las siguientes palabras también llevan la misma raíz:

  • Conocedor - El sufijo -dor indica al que obra, en este caso el que conoce.
  • Conocible - El sufijo -ble indica posibilidad. Conocible es algo que se puede conocer.
  • Conocimiento - El sufijo -miento indica resultado. Entonces conocimiento es el resultado de conocer.

El prefijo se asocia con la raíz indoeuropea *kom- (junto, cerca de) y las palabras koiné, cenobio, epiceno. El verbo (g)noscere se relaciona con *gno, presente en el griego γνῶσις (gnosis) y de ahí las palabras: gnóstico, agnóstico, gnosticismo, etc. También lleva un viejo sufijo verbal *-sk- que marca proceso, acción duradera y encontramos en verbos como aborrecer, enardecer y permanecer.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

-

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.