Etimología de ALODIO

ALODIO y ALODIA

La palabra alodio no tiene nada que ver con odio, sino que significa patrimonio. Alodio deriva del latín medieval allodium. Esta viene del franco alōd (toda la herencia, patrimonio libre), compuesta con las siguientes raíces germánicas:

  • All (todo), que encontramos en palabras como alemán, overol, alirón, y nombres como Alberto (All-beraht = Todo-brillante) y Alfonso (Hathus-all-funs = Guerrero totalmente preparado para el combate).
  • Ōd (riqueza, propiedad).

De alldium nos llega también el nombre Alodia.


Habría que añadir que alodio es un concepto feudal, hoy ya de menor uso pero de amplio empleo en la historia de la propiedad del Antiguo Régimen. Se refiere a propiedades inmuebles, sobre todo tierras, en que el propietario tiene tanto el dominio directo como el uso, y no están sometidas por tanto a cargas señoriales ni a prestaciones de trabajo al señor feudal, sino sólo a un pequeño impuesto. En el sistema feudal la propiedad o dominio de las tierras e inmuebles suele dividirse en dos: dominio directo y uso, que es un grado de propiedad práctica, correspondiendo el dominio directo al señor y el uso al campesino o vasallo, y ambos suelen ser inalienables. Los bienes alodiales sin embargo son bienes libres en que ambos grados de propiedad recaen en el mismo propietario y abundan mucho más en los realengos o dominios jurisdiccionales que dependen directamente de un rey.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.