Etimología de INTERCALAR

INTERCALAR

La palabra intercalar viene del latín intercalare, compuesto de inter (entre) y calare (llamar públicamente, convocar) y es que intercalare significaba en origen proclamar públicamente la inclusión de un día o un mes suplementario en el calendario primitivo para corregir sus irregularidades. De este sentido nos ha evolucionado al sentido de insertar, colocar algo entre dos cosas. Con el verbo calare también se relacionan nomenclátor y nomenclatura.

La raíz indoeuropea del verbo calare es *kel-4 / *kelә-2 (gritar), que nos dio también:

  • En latín el verbo clamare (gritar, dar voces), de donde vienen clamar, clamor, exclamar y reclamar, también la palabra prefijada concilium (raíz -cil-), de donde conciliar, reconciliar, conciliábulo y concejo, asimismo la palabra kalendae (primer día de cada mes en que se anunciaban públicamente sus fechas señaladas) de donde calendario, el adjetivo clarus de donde vienen claro, declarar y esclarecer, y quizá la palabra classis de donde vienen clase y clasificar.
  • En germánico la forma *halon (llamar o tirar de algo) de donde viene halar.
  • En griego el verbo καλεω (llamar), de donde se deriva εκκλησια (asamblea convocada del pueblo), de donde nos viene la palabra iglesia y eclesiástico.

También, aparte del verbo, existe el adjetivo intercalar (del latín intercalaris), que significa interpuesto o intercalado.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.