Etimología de ESPEJO

ESPEJO

La palabra espejo viene del latín speculum, formada de specio (mirar) y el sufijo instrumental culum, que encontramos en palabras como espiráculo y oráculo. Entonces, significa "instrumento de mirada".

El castellano y los lenguajes romances en general1 presentan cierta dificultad en pronunciar la s inicial seguida de consonante s. Por eso, todas las palabras latinas que empiezan por s (seguidas por consonante) sufrieron prótesis: la s se ayuda de la vocal auxiliar: e.  Por ejemplo: spiritus => espíritu, stadium => estadio, y de ahí esa e inicial de espejo. 

Al castellano también se le dificulta el fonema cl cuando está entre vocales y por eso speculum se transformó en espejo, ver: viejo. Otras palabras con este mismo cambio incluyen peduculus => piojo y pectiniculus => pendejo.

Nota:

  1. El italiano, por su parte preservó la eufonía ayudándose de las palabras que le preceden: por ejemplo, en vez de il spaghetto, se dice ''lo spaghetto''.

La palabra speculum viene de una raíz indoeuropea SKP (que a veces se convierte en SPK, o cambia la P por la B o la K por la G) se refiere a la visión de algo. Esa raíz ha engendrado una infinidad de palabras reconocibles en las lenguas indoeuropeas. En español: inspector, aspecto, respe(c)to, horóscopo, escéptico. (ver calidoscopio, cinemascope, especular, estetoscopio, periscopio, radioscopia y espectro)

- Gracias: fronimos


Creo que siendo cierto lo que se dice, habría que diferenciar ciertas cosas. Está claro que hay una raíz indoeuropea común en estas palabras, pero cuando las tratamos, si se conoce perfectamente de qué "materialización" indoeuropea se derivan (quiero decir, lengua indoeuropea) conviene diferenciar. Es cierto que en indoeuropeo hay una raíz *spk-. Este es el orden de fonemas originario, porque tanto el sánscrito como el latín y el hitita, y otras lenguas, lo muestran así. Parece que es el griego el que provoca una metátesis skp-. La raíz no significa "ver", sino "observar, mirar", que es un poco diferente porque implica una acción volitiva y analítica de la mirada.

En efecto da en latín el verbo specio, specere y sus múltiples prefijados, que están en la base de palabras como espejo (speculum = medio de observación, con sufijo instrumental), espectro, especie, especial, especular, aspecto, inspector, espectro, prospección, perspectiva, circunspecto, expectativa, respectivo, retrospectivo, etc. Hasta incluso términos evolucionados patrimoniales como "sospechar" (derivado verbal de suspectum (del verbo suspicere).

Del verbo griego σκοπἐω proceden en cambio las otras palabras, como horóscopo, calidoscopio, cinemascope, estetoscopio, periscopio, radioscopia, endoscopia, microscopio, telescopio... Y también la forma "escéptico", con la raíz en grado e. Escéptico es un término que define a cierta escuela filosófica, cuyo método se basa en la duda ante cualquier aserto sin observar o confirmar. Es por eso que en la alta Edad Media, en algunos lugares el término "escéptico" se usaba como sinónimo de "científico", y persona relativamente "sospechosa" para la época, pues podía poner en tela de juicio las verdades religiosas o de costumbres establecidas.

Creo que es mejor diferenciar cuando tenemos constancia más clara de los diversos orígenes, aunque todo sean palabras de origen indoeuropeo remotamente. Todas estas palabras tienen de común, sean de origen latino o griego, que si la raíz aparece en primera posición, sin otra raíz delante o prefijo, desarrollan una e- previa (protética) que facilita su pronunciación.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.