Etimología de COMPULSORIO

COMPULSORIO

Ni el DRAE ni el Clave aceptan la palabra "compulsorio", pero sí es aceptada por el diccionario de María Moliner y lo define como un "mandato que da un juez para que sea compulsado un documento". Obviamente, la palabra compulsorio está formada del verbo compulsar y el sufijo -orio, que se usa para formar adjetivos relacionados con el lexema, por ejemplo accesorio, infusorio y purgatorio. El verbo compulsar viene del latín compulsare formado del prefijo com- (indica convergencia o reunión) y el verbo pulsare (batir, de ahí la palabra pulso). En términos legales, compulsar se usa como respuesta a un confrontamiento. Es decir, cuando una parte presenta un documento y la otra lo confronta diciendo "no te creo, me parece que este documento fue modificado". Entonces el juez ordena un compulsorio, es decir, una comparación del documento en cuestión, con el original. Ahí las dos partes se juntan (com-) y se baten (pulsare).

El parónimo inglés de compulsorio es compulsory y significa "obligatorio", pero ninguno de los diccionarios hispanos aprueban esta semántica para esta palabra.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.