Etimología de PIOJO

PIOJO

La palabra piojo viene del latín peduculus, forma vulgar a partir el latín culto pediculus, diminutivo de pes, pedis, por lo que el nombre del molesto insecto significaba "piececillo". Es término patrimonial romance que ha sufrido la habitual caída de la d intervocálica, el cierre de la i, la apertura de la u breve y la guturalización en -jo del grupo -clu generado tras la síncopa. La evolución es pues:

peduculu(m)> *peuclu >piojo.

No olvidemos que la infestación por piojos se llama pediculosis, forma esta derivada de la variante culta. Es así como aunque no lo parezca, la palabra piojo comparte raíz con vocablos como pie, pedestal, pedal, bípedo...etc.

Llamamos "piojera" a un estado de miseria absoluta, antiguamente asociada a falta de condiciones higiénicas y al hallarse plagado de piojos. Pero aunque no lo recoja el DRAE u otros diccionarios, en Castilla la Vieja hay una acepción frecuente para este término: la de un hambre canina, voraz e insaciable, como propia de alguien que llevara mucho tiempo sin comer a causa de la miseria.

- Gracias: Helena


Según Pokorny, pedis de piojo, no tiene nada que ver con pie, sino con pedo, por ser un insecto hediondo. Estaría asociada con una raíz indoeuropea *pezd- (tirarse un pedo), que encontramos en las palabras peer y pedo.
Bueno, esto no es exactamente así, ni parece que se deba a que sea un insecto hediondo. Para todos los etimólogos antiguos es un derivado de pes, pedis por la forma de piececillo. Pero modernamente se ha visto la posible relación con un vocablo que es podex, que de todos modos es hipotética. El vocablo podex designa al ano, también al recto, y en ocasiones al extremo del cuerpo de algo, especialmente el abdomen de los insectos. Pedis podría venir de una variante *pedex. La relación con pedis, forma de la que viene pediculus sería porque este insecto parece tener un cuerpo en forma de abdomen o culo de insecto. Y este vocablo podex si se ha vinculado con la misma raíz de pedere (expeler ventosidades), que es la que suele darse como *pedz.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.