Etimología de COMPULSIÓN

COMPULSIÓN

La palabra compulsión viene del latín tardío compulsĭo, ōnis, que significa 'apremio', 'compulsión', o 'fuerza que se hace a alguno', 'una coacción'. Esta palabra la vemos en el Digestorum libri, que contiene todo el derecho romano de los jurisconsultos antiguos, publicado en el siglo VI d.C., año 533. Compulsĭo a su vez deriva de compulsus, el participio pasado de compēllo y su infinitivo compēllĕre, verbo que significa 'conducir hacia algún lugar', 'llevar hacia', 'llevar por delante', y en sentido figurado 'obligar', 'inducir'; voz formada por la preposición com, cum, que indica una relación de unión o compañía, unir, mezclar, también la idea de intensificación, más pellere, con el significado de 'impulsar', 'lanzar', 'empujar', 'arrojar'. Términos vinculados a la raíz indoeuropea *pel- (impeler, empujar).

En el ámbito del derecho, una compulsión es una imposición para que alguien haga algo. En psicología y psiquiatría, una compulsión es un persistente e irresistible impulso de realizar un acto irracional e inútil. O un acto ritual y compulsivo o irresistible, una acción repetitiva y estereotipada, como lavarse las manos a cada rato, tocar, contar o verificar algo repetidamente; en esto está involucrado un propósito inconsciente o desconocido. La persona reconoce el carácter irracional de las compulsiones, hacia las que siente una fuerte resistencia interna. Las compulsiones forman, junto a las obsesiones, el conjunto de lo que se llama Trastorno Obsesivo Compulsivo o Neurosis Obsesivo-compulsiva, donde la obsesión es la idea fija y persistente y la compulsión es el acto o conducta repetitiva e incontrolable, que deriva de aquella.

Compulsión es pues, "algo que nos arroja o empuja (pellere) intensamente (com-, cum-) o con apremio a ejecutar ciertas cosas".

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.