Etimología de CARPETA

CARPETA

La palabra carpeta, que tiene varios usos en castellano (DRAE), viene del francés carpette que en el siglo XIV designaba un paño con rayas, llamado tapiz para embalar. Hoy sólo equivale a alfombrilla, y, en sentido figurado califica a la persona que siempre se somete obedeciendo sin chistar. Su procedencia es inglesa, a través de carpet (alfombra).

- Gracias: Philippe Vicente


Sí, pero no es un término creado por el inglés. El inglés lo tomó del francés medieval carpite, y está presente en latín medieval carpita, gestado probablemente en italiano carpita, donde procede de un participio regularizado del verbo latino carpere, que entre otros significados tiene el de trabajar los paños, los tejidos o las lanas vellón a vellón. Carpita designaba a un tejido velludo y basto, que podía servir de tapete o de alfombra. Se relaciona también con carpia, lienzo basto o velludo utilizado para envolver heridas y empapar bien posibles hemorragias o fluidos, que asimismo procede de carpere.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.