Etimología de CARPELO

CARPELO

La palabra carpelo es un neologismo botánico del s. XIX acuñado en francés con la forma carpelle (propiamente "frutillo"), documentado desde 1817 y que al menos hasta 1842 designó a cada uno de los frutos que provienen de un mismo pistilo, para después referirse sobre todo a la hoja u hojas modificadas que forman un pistilo en las flores de las plantas angiospermas.

El vocablo se tomó del griego καρπός ("karpós", fruto, también muñeca) y se le aplicó el sufijo diminutivo del latín -ellum (en francés -elle). Del griego καρπός hemos formado también vocablos como endocarpio, mesocarpio, pericarpio, epicarpio, carpo, metacarpo y metacarpiano. Se asocia con una raíz indoeuropea *kerp- (recoger, cortar), que también hallamos en el verbo latino carpĕre (coger, arrancar, cosechar un fruto, usufructuar), de donde palabras como carpeta y escaso, y que integra la conocida expresión latina acuñada por el poeta Horacio carpe diem (cosecha el instante, agarra el día o el instante de tu existencia, disfrútalo).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.