Etimología de CARMINATIVO

CARMINATIVO

La palabra carminativo designa a cualquier producto, generalmente de origen vegetal, utilizado en medicina para ayudar a disminuir la formación de gases o flatulencia y cólicos intestinales.

La palabra proviene del latín carminativus (hacia el año 1622), que significa 'limpiar', 'purificar', 'expeler gases', término formado por cārmināt-, raíz latina participal o adjetival del verbo carmino, cārmināre, que significa 'cardar, peinar, limpiar o cepillar la lana o el lino', término atestiguado en el escritor romano Varrón y Plinio; del sustantivo carmen, inis, que significa 'el peine del cardador o la carda para lana o lino'. En carminativus vemos el sufijo adjetival -ivo (-ivus, en latín), que nos da la idea de 'ejecutar', 'hacer', 'propensión', como en las palabras: creativo, ejecutivo, reactivo, altivo, atractivo, pasivo, activo, intempestivo, y en este caso, carminativo (que hace expulsar los gases intestinales para limpiar el tracto digestivo). En el español antiguo existía el verbo carminar (expulsar, expeler), con el mismo origen.

Es importante no confundir el sustantivo carmen (la carda), arriba citado, con carmen, también nombre latino (atestiguado en Cicerón, Virgilio, Tito Livio y otros) pero que se relaciona con la poesía, el verso, la canción, canción fúnebre, inscripciones en versos, sonidos instrumentales o vocales, dichos proverbiales, también la respuesta oracular, la predicción, el encanto, hechizo o encantamiento; lo que a propósito, ha suscitado otra explicación al parecer menos aceptada de que carminativo pudiera proceder del latín carmino, carminare, (de este segundo carmen), que significa 'hacer versos y también 'el uso de encantamientos o hechizos' en latín medieval; es decir, según esta interpretación, un carminativo serviría para eliminar la flatulencia y los cólicos por medio de encantamientos.

Carminativo (carminativus) es un antiguo término médico-farmacológico inspirado en las viejas teorías de los humores. El propósito de los carminativos es expulsar gases, pero la teoría afirmaba que estos medicamentos actuaban diluyendo y relajando los densos humores de donde provenía el aire o gas y el malestar abdominal que provocaban, algo semejante al efecto del cardado o desenmarañado de la lana sobre los nudos que en ella se forman y con el efecto adicional de limpiarla.

Tradicionalmente se utilizan como carminativos plantas como el anís, jengibre, alcaravea y otras.

Fuente:

  • Oxford English Dictionary. 1984. USA. Edición impresa. Consulta del 27 de septiembre de 2018.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.