Etimología de LLEVAR

LLEVAR

La palabra llevar viene del latín levare (aliviar, levantar). Este es el mismo verbo que nos dio aliviar, carnaval, irrelevante. Este verbo se asocia con la raíz indoeuropea *legwh que significa ligero, de poco peso.

La evolución fonética de levare a llevar, se explica, pues el verbo levare se conjugaba lievo, lievas...

El verbo levare nunca se conjugó en latín como lievo, lievas, etc. Su presente era levo, levas, levat, levamus, levatis, levant. Pero el romance castellano, como es habitual, diptongó en ie la e breve cuando recibía el acento (lo cual no sucedía en todas las personas verbales, y así generó unas formas que en el s. XIII aún eran:

Lievo, lievas, lieva, levamos (ahí no diptonga, pues el acento va en la a), leváis, lievan.

En el s. XV esos grupos li- más vocal ya habían palatalizado en ll por efecto de la yod, y ya encontramos:

Llevo, llevas, lleva, levamos, leváis, llevan.

A partir del s. XVI el paradigma se iguala por analogía, trasladándose la variante radical llev- a todas las personas, y desapareciendo aquellas que lo hacían en lev-.

Por supuesto del latín levare también procede el cultismo levar y sus prefijados elevar, relevar, etc., que en ningún caso muestran la palatalización vulgar de la raíz.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.