Etimología de CÁRPATOS

CÁRPATOS

Los Cárpatos son un sistema montañoso de Europa Central, que constituye una prolongación de los Alpes hacia el este. Se extiende desde cerca de Bratislava, Eslovaquia, a través de la República Checa y Ucrania, hasta adentrarse a Rumanía, formando un arco de unos 1450 km de longitud.

La palabra Cárpatos presenta muchas similitudes entre las diversas lenguas de la región donde se encuentra esta cordillera, por ejemplo: Karpaty, en eslovaco, polaco y checo; Kapпamu, en ucraniano; Karpati, en servio; Carpati, en rumano; Kárpátoc, en húngaro, y al parecer el vocablo guarda relación con la raíz protoindoeuropea *sker- (corte, cortar), así mismo vinculada a términos como: karpë (roca) en albanés; harfr (gradar, desmenuzar), en noruego antiguo; skála (roca) en eslavo; schaef (tiesto) en bajo germano; sharp (puntiagudo, afilado) en inglés; Karpeten (Cárpatos) en alemán; skarpr (agudo) en alemán, término de donde parece provenir en español escarpa y escarpado, a través del italiano scàrpa, es decir, terreno muy empinado o con acantilados, casi vertical.

Según lo anteriormente citado, podemos colegir que Cárpatos es un término que quizás hace alusión a las características formaciones rocosas y escarpadas de estas montañas, aunque por supuesto, no son rasgos exclusivos de ellas pues en otros lugares del mundo existen otras similares.

Según ciertas fuentes, en la antigüedad, este orónimo (nombre de cordillera o montaña) fue ya utilizado por el escritor y geógrafo griego Claudio Ptolomeo (100-170 d.C.), como Καρπάτης ὄρος (Karpates oros), literalmente, "montaña rocosa o con abundantes acantilados". Los romanos alguna vez llamaron a esta cordillera Nivium Montes (montañas nevadas).

Existe en griego Κάρπαθος (Kárpathos), que era el nombre de una isla griega, ahora llamada Scarpanto, mencionada por Homero (hacia s. VIII a.C.), que pasó al latín como Carpăthus. Se trata de una pequeña isla, con muchos acantilados, ahora un destino turístico en el Mediterráneo oriental, ubicada entre Creta y Rodas. De Carpăthus, se derivó Carpăthĭus, para nombrar al mar donde se encontraba esa isla, y como término geográfico, los romanos usaban la expresión Sinus Carpăthĭus, para denominar al golfo que hace Asia Menor con la isla. Sinus en latín significa algo curvado, una concavidad o una bahía, de donde procede en español 'seno'.

Fuentes:

  • Dizionario Etimologico Online. 2016. Scarpa.
  • Pingarrón Seco Helena. 1 de agosto de 2016. Comunicación personal.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.