Etimología de CARONTE

CARONTE

En la mitología griega, Caronte era el barquero que conducía a los muertos al Hades, Averno, Infierno, o como quieras llamarlo. Las almas tenían que pagarle un óbolo (una moneda que colocaban debajo de la lengua del muerto, ver: nolit), para que las llevara a través de un gran lago llamado Estigias.

El nombre propio Caronte parece venir de un griego *Χαροντες (Kharontes = 'el que brilla'), que estaría compuesto con χάρων (kharon = 'brillo intenso') y el sufijo -της (-tes = agente, el que hace la acción), como en diabetes y Sócrates. Si fuera cierto, sería interesante la analogía con Lucifer y fósforo.


El nombre de Caronte ni viene de Χαροντες (esa forma no existe) ni lleva sufijo -της de agente. Lo primero es que el nombre nos viene del latín, del acusativo Charonte(m), de la palabra Charon, Charontis. Los romanos al pasar este vocablo al latín lo adaptaron a la forma de un participio de presente, dotándola de un sufijo de agente latino -nt que la palabra no tenía en griego, o si se quiere tratándola como si fuera un participio de presente griego en -on, -ontos. La palabra en griego en realidad es Χάρων, Χάρωνος (Charon, Charonos) y no lleva t por ninguna parte ni menos sufijo -της . Otra cosa es el origen. No debe confundirse este Χάρων, Χάρωνος, con el homófono χάρων, χάρωνος que es un epíteto épico que se da en griego a ciertos monstruos mitológicos, que se da por ejemplo al león de Nemea, a los cíclopes o al perro de Acteón. Se desconoce absolutamente el significado de este epíteto, aunque algunos han aventurado que podría significar "brillante" referido a la piel del león de Nemea. El nombre de Caronte Χάρων, Χάρωνος (Charon, Charonos) es de origen diferente, y aunque algunos lo han intentado relacionar con el verbo χαίρω ("chairo", regocijarse), hipótesis que está descartada, parece que este vocablo podría ser un préstamo ancestral de una viejísima divinidad ctónica o infernal, quizá relacionable con Ἀχέρων ("Achéron"), el Aqueronte, el nombre de uno de los ríos infernales del Hades (ver al respecto Chantraine, Dictionnaire étymologique de la langue grecque. Origine des mots.).

Lo cierto es que la mitología griega y romana de Caronte ni de lejos lo relaciona con un rasgo de brillantez. Al contrario de eso, el famoso barquero de la laguna Estigia se relaciona con la oscuridad y la bruma, con su color grisáceo, con la suciedad de su aspecto, capa y pelambrera y con la podredumbre de la muerte. Curiosamente en las pinturas de las necrópolis etruscas también aparece Caronte o su equivalente, que se muestra representado no sólo como barquero, sino como un demon alado con cabellera entremezclada de serpientes y un mazo en la mano, lo que hace pensar que en origen Caronte pudo ser un antiquísimo genio de la muerte que mata al moribundo con su mazo y lo arrrastra al mundo subterráneo.

La figura de Caronte está tan vinculada a la oscuridad que los astrónomos pusieron su nombre a un satélite de Plutón que tardó mucho en descubrirse (1978) por su carácter apenas visible. Por eso y por su vinculación a Plutón (nombre romano del Hades griego, dios de los muertos) se le puso el nombre de Caronte. Plutón es ese cuerpo celeste también algo oscuro considerado durante mucho tiempo el noveno planeta del sistema solar, y que no hace mucho perdió su estatus de planeta.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.