Etimología de CARRASCA

CARRASCA

El fitónimo carrasca (encina, Quercus ilex, Quercus rotundifolia, Calluna vulgaris) procede de una raíz prerromana *kar- y el sufijo -esca, que también es prerromano y mencionamos en la entrada de borrasca. Esta raíz estaría presente en la palabra latina cerrus (quejigo, Quercus cerris), el vasco haritz (roble), el celta kaerquez (árbol bonito) y el amazige (bereber) kerruš.

De carrasca derivamos:
  • Carrascal - sitio poblado (-al) de carrascas.
  • Carrascoso - terreno donde abundan (-oso) las carrascas.
  • Carrasquilla - aladierna, arbusto Rhammus alternus.

Fuentes:

  1. Diccionario crítico etimológico castellano e hispánico - Joan Corominas y José Antonio Pascual - Versión Electrónica - 2012.
  2. Fitónimos albacetenses, algo más que palabras - José Fajardo Rodríguez, Alfonso Verde López, Diego Rivera Núñez, Concepción Obón de Castro, Joaquín Bustamante Costa, Arturo Valdés Franzi, José García Botía - 2013.
  3. La flora y su terminología en la provincia de Jaén: fitonimia y dialectología - José Román Tendero - 2012.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.