Etimología de CARNITINA

CARNITINA

La palabra carnitina designa a una sustancia del tipo amina cuaternaria (C7H15NO3), que se encuentra principalmente en los músculos de los vertebrados, cuya forma levógira está involucrada en la transferencia de ácidos grasos hasta el interior de las mitocondrias. Le llaman a veces aminoácido secundario debido a que se sintetiza en los animales a partir de los aminoácidos esenciales metionina y lisina.

El término probablemente se acuñó en alemán como Carnitin, y se documenta en inglés (carnitine) entre 1920 y 1925. Para la creación de esta palabra se tomó el vocablo latino carnis, genitivo de căro, con el significado de 'carne, algo carnoso como la pulpa de los frutos' (Cicerón), o según Séneca, 'el cuerpo, la materia', en contraposición del espíritu; agregando además la consonante 't', que hace participios en palabras formadas por elementos latinos (conjuntivo y paliativo) más el sufijo -ina, que se utiliza para denominar sustancias, como por ejemplo, valina, treonina, cafeína, estricnina, teobromina, colina, metionina, rodopsina, etc.

Esta sustancia recibió el nombre carnitina debido a que fue primero aislada de extractos de carne, (Random House Dictionary).

Fuente:

  • The Random House Dictionary of the English Language. 1987. p. 317. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.