Etimología de CARO

-

CARO

La palabra caro viene del latín "carus", según el diccionario de la RAE significa: de precio elevado, amado, querido, de precio más alto o por sobre lo habitual.

Existe en hebreo la palabra "iakar" (יקר) que significa justamente "caro". De la misma raíz deriva "iakir" (יקיר) "querido, apreciado, valioso". Esta etimología aparece por primera vez en Jeremías 31:19 o 31:20 según que versión de la Biblia miremos. Pero se encuentran, estos dos términos, en todo el Libro.

- Gracias: embelek


El adjetivo carus, a, um significaba en latín 'querido, amado', de donde se deriva el nombre caritas, -tatis 'amor, afecto' y no 'caridad' como la palabra castellana. Este étimo de carus 'querido' se refleja en derivados castellanos como caricia o cariño. El significado actual de caro en castellano 'de un precio alto o excesivo' habría que explicarlo porque la voz carus sufría en latín el influjo de la familia léxica del verbo careo 'carecer', lo que justifica voces como carestía 'falta o escasez de algún bien'.

- Gracias: Pedro Menoyo Bárcena


De carus también tenemos el verbo encarecer y caridad. Se asocia con una raíz indoeuropea *ka- (desear).

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

-

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.