Etimología de PARANOIA

PARANOIA

En el griego antiguo se les llamaba paranous a todos los enfermos mentales con el prefijo para (contra, al margen de) y nous (mente) fuera de la mente. Es así como en el siglo XIX en el español se fue moldeando esta palabra y dándole un enfoque más particular, que es lo que conocemos hoy como paranoia. El paciente que sufre de paranoia o paranoico, se siente constantemente en persecución, desde el punto de vista del psicoanálisis, el paciente se siente perseguido constantemente pues refleja su propia agresividad en los demás.

Paranoia Esquizoide: es diferente de la paranoia, pues en este padecimiento el enfermo cree que es un personaje histórico o que alguno le ha encomendado una misión importante, esto se conoce también como "megalomanía" o "manía de grandeza".

- Gracias: Laura Elena


La palabra griega paránoia = παράνοια, con el significado de 'locura', 'turbación de la razón', 'trastorno del juicio', la citaron muchos pensadores de la antigüedad, entre otros, Esquilo y Eurípides, en el s. V a.C.; después Aristófanes, Platón, Aristóteles e Hipócrates (quien usó el nombre con el significado de 'delirio').

En tiempos modernos el vocablo fue retomado en alemán en la primera mitad del siglo XVIII (Paranoia, Vogel, 1722). En inglés se documenta hacia 1811. En 1822 aparece en un diccionario francés y en español, el diccionario de Domínguez, en su edición 1853 cita la palabra como sinónimo de 'demencia'.

Fuentes:

  1. Ban A. Thomas. 2017. International Network for the History of Neuropsychopharmacology. online. Paranoia.
  2. Dictionnaires et Encyclopédies sur 'Academic' online. Paranoïa.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Podemos desmenuzar la palabra paranoia de esta manera:

Otra palabra similar es metanoia que se refiere a una transformación espiritual.


A los interesados en psicología los invito a ver estas páginas: ambivalencia, autismo, bulimia, coprolalia, disforia, dolor, dopamina, eneagrama, endorfina, esquizofrenia, filia, fobia, homeopatía, lunático, manicomio, mongólico, nostalgia, paranoia, pedofilia, pirómano, psiquiatra, saturnismo, sicología, sinapsis, tricofagia, y vértigo


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.