Etimología de PARANOIA

PARANOIA

En el griego antiguo se les llamaba paranous a todos los enfermos mentales con el prefijo para (contra, al margen de) y nous (mente) fuera de la mente. Es así como en el siglo XIX en el español se fue moldeando esta palabra y dándole un enfoque más particular, que es lo que conocemos hoy como paranoia. El paciente que sufre de paranoia o paranoico, se siente constantemente en persecución, desde el punto de vista del psicoanálisis, el paciente se siente perseguido constantemente pues refleja su propia agresividad en los demás.

Paranoia Esquizoide: es diferente de la paranoia, pues en este padecimiento el enfermo cree que es un personaje histórico o que alguno le ha encomendado una misión importante, esto se conoce también como "megalomanía" o "manía de grandeza".

- Gracias: Laura Elena


Podemos desmenuzar la palabra paranoia de esta manera:

Otra palabra similar es metanoia que se refiere a una transformación espiritual.


A los interesados en psicología los invito a ver estas páginas: ambivalencia, autismo, bulimia, coprolalia, disforia, dolor, dopamina, eneagrama, endorfina, esquizofrenia, filia, fobia, homeopatía, lunático, manicomio, mongólico, nostalgia, paranoia, pedofilia, pirómano, psiquiatra, saturnismo, sicología, sinapsis, tricofagia, y vértigo


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.