Etimología de PARASITOIDE

PARASITOIDE

La palabra parasitoide viene de los elementos griegos: παράσιτος = parásītos (organismo que vive a expensas de otro, del que obtiene alimento, abrigo y otros requerimientos, en general, sin matarlo, como los piojos). Parásītos a su vez se forma del prefijo παρά = pará ('junto a', 'a lo largo de', 'al lado de' , 'contra de') y σῖτος = sītos ('comida'); más εἶδος = eidos, eidēs (forma, imagen, aspecto visual, apariencia). Por lo tanto, parasitoide se traduce como "que se parece o se asemeja a un parásito" ¿Porqué este nombre? Pues debido a que se trata de un organismo que termina por destruir o aniquilar a su hospedero, como muchas larvas de himenópteros y dípteros, que se alimentan exclusivamente de los tejidos de un estado inmaduro de otro artrópodo, hasta que terminan con ella; lo que contrasta con el típico parásito, que vive a expensas de su hospedero, pero por lo general no lo mata, como el caso de los piojos, oxiuros, tenias, pulgas, etc.

Del vocablo griego parasītos (parasitus, latinizado) se han formado muchas palabras, por ejemplo: hiperparásito, parasitología, endoparásito, ectoparásito, parasiticida, antiparasitario, parasitismo, parasítico, y muchas más.

Eidos (-oide ya castellanizado) también es componente de adjetivos que indican 'apariencia' o 'semejanza', entre otros: antropoide, geoide, rizoide, asteroide, planetoide, esferoide, esfenoides, etc.

El término parasitoide fue acuñado en alemán (Parasitoid) en 1913 por el zoólogo finlandés Odo Morannal Reuter (1850-1913), en una publicación llamada Lebensgewohnheiten und Instinkte der Insekten. Berlin. Friedlander. (Hábitos e Instintos de los Insectos). Sin embargo, el vocablo fue aceptado plenamente hasta los años 1970's

Fuentes:

  • Godfray H. C. J. 1994. Parasitoids: Behavioral and Evolutionary Ecology. pp. 5, 6, 16. USA.
  • Webster's New World College Dictionary. 2004. Fourth Edition. 1046. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.