Etimología de LUNÁTICO

LUNÁTICO

Lunático no tiene nada que ver con la "luna en el ático", sino que se refiere a alguien que sufre de loquera a intervalos, es decir no todo el tiempo. La palabra "lunático" nos viene del latín lunaticus y está relacionada (-ico) con las fases de la luna. Ya en el tiempo de los romanos habían notado que los delitos, suicidios y conductas dementes eran más frecuentes durante las noches de luna llena. Me imagino que era más fácil notarlo antes, sobre todo cuando todavía usaban el calendario lunar, en tiempos del rey Numa Pompilio, allá por el s. VII a.C.

La palabra latina lunaticus deriva de la palabra luna que lleva la misma raíz indoeuropea (*leuk-) que el griego λευκός (leukós = blanco, brillante) de donde tenemos leucocito y leucoma.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.