Etimología de PEDOFILIA

PEDOFILIA o PAIDOFILIA

El término pedofilia o paidofilia (ambas aceptadas por el DRAE) está compuesto de las palabras griegas παιδιον (paidíon= niño) y φιλια (filia= amistad, afecto, amor, benevolencia) es decir "amor a los niños".

Esta palabra no nos llega directamente del griego, sino que es un neologismo. El término "paedophilia erotica" fue acuñado por el profesor de psiquiatría alemán Richard von Krafft-Ebing (1840-1902) en su libro Psychopathia Sexualis publicado en 1886 y luego fue difundido simplemente como paedophilia por el sexólogo inglés Havelock Ellis (1859-1939) en 1905.

Siguiendo estrictamente el significado de sus raíces griegas, pedofilia debería indicar el amor sano que tienen los adultos por los niños (como de un padre, abuelo o tío). Es lamentable que la expresión "paedophilia erotica" se haya acortado a paedophilia, para referirse a la atracción sexual, pues ερος (eros, ver: erótica) es la palabra que los griegos usaban en ese sentido. Además, hay otra palabra para referirse al abuso sexual contra los niños, ver: pederastia. Claro que hay una cierta distinción entre: pedofilia (atracción sexual), pederastia (abuso sexual) y sodomía (acto sexual). A lo mejor por eso ha conservado su uso.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.