Etimología de PARANORMAL

PARANORMAL

La palabra paranormal es un neologismo compuesto con:

  • El prefijo παρα- (para- = junto a, de parte de, contra, o al margen de, que es el significado que tiene aquí), que vemos en palabras como parábola, paradigma, parafernalia, etc. Se asocia con la raíz indoeuropea *per-3, que estaría presente en un montón de otros prefijos griegos y latinos relacionados con estar en primera posición.
  • La palabra latina norma (escuadra, regla de carpintero) que nos dio la palabra norma en sentido de estándar, regla, resultado esperado. Algunos vinculan esta palabra con la raíz *gno- (conocer) y el griego γνώμων (gnomon = aguja).
  • El sufijo -al (relativo a) que encontramos en palabras como: artificial, cordial y letal.

Se refiere a fenómenos que no se pueden explicar científicamente. Aquí tenemos algunas palabras relacionadas con lo paranormal:

  • Alostriofagia = Compuesta del griego αλλος (allos = otro, como en alófono y alopatía) y -φαγία (-fagia, como en tricofagia xerofagia). Se refiere al vómito de cosas extrañas (sapos, lombrices, anillos) durante un exorcismo.
  • Apofenia = Compuesta del prefijo απο- (apo- =separar, alejar, como en: apócrifo, apofonía y apotegma) y φαίνω (phaíno= aparecer, manifestar(se) como fenómeno, fantasma, fantasía). Se refiere a apariciones anormales. Por ejemplo, la imagen de la Virgen María en una roca.
  • Clarividente, del latín clarus (claro) y video (ver), persona que puede percibir cosas lejanas (sin necesidad de verlas) o que todavía no hayan ocurrido.
  • Empático = Compuesta del griego ἔμ (em = en, dentro, como en embolia), πάθος (pathos = emoción, sentimiento, enfermedad, ver: patología, patético) y el sufijo τικός (-tikos = relativo a, como en simpático). Se refiere a una persona que puede experimentar la realidad de otra. Por ejemplo, una madre que siente dolor físico justo en el momento cuando su hijo es herido en una guerra.
  • Médium, del latín medium, persona que se supone que tiene la capacidad comunicarse con los espíritus.
  • Precognición, del latín prae- (antes), cognoscere (conocer) y -tio (-ción = acción y efecto). Es la capacidad de conocer el futuro.
  • Predicción, del latín prae- (antes), dicere (decir) y -tio (-ción = acción y efecto). Es la capacidad de decir lo que va pasar en el futuro.
  • Premonición, del latín prae- (antes), monere (avisar, advertir) y -tio (-ción = acción y efecto). Es la capacidad de anunciar algo que pasará futuro.
  • Presentimiento, del latín prae- (antes), sentire (sentir) y -mentum (-mento = instrumento, medio o resultado). Es la sensación de que algo va ocurrir futuro.
  • Telepatía = compuesta del griego τηλε (tele = lejos, como en televisión y telegrafía) y πάθεια (pathia = sentimiento, como alopatía y apatía). Se refiere a personas que se pueden comunicar mentalmente con una persona distante.
  • Telequinesis = compuesta del griego τηλε (tele = lejos, como en televisión y telegrafía) y κίνησις (kinesis = movimiento, como en quinésica). Se refiere a personas que pueden mover objetos con el poder de la mente.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.