**

Etimología de MONGÓLICO

-
-

MONGÓLICO

Mongolismo se refiere a una enfermedad de retraso mental y rasgos físicos que se asemejan a los asiáticos. La palabra mongólico proviene de mongol, porque el rostro recuerda al de un mongol. El término "mongolismo" es considerado políticamente incorrecto y está substituido por "Síndrome de Down" o "Trisomía 21".

La palabra mongólico deriva de una clasificación en boga durante la época en que el médico inglés John Langdon Haydon Down (1828-1896), quien describió1 el síndrome y a la que él ciertamente adscribía. Era una escala de idiocia donde en el vértice lo ocupaba el Varón, Blanco, Sajón. El escalón inmediato inferior lo ocupaba la Mujer, Blanca, y Sajona. De ahí en más (o más vale en menos) los distintos pueblos "incivilizados" de la época ocupaban un lugar. El hecho de que la inclinación de la apertura palpebral de los pacientes con trisomía coincidiera con la estructura facial de los asiáticos en general, era considerado un argumento de veracidad de la teoría.

- Gracias: Lichtenzveig Sergio

Notas:

  1. Down, J. L. (1866). Observations on the ethnic classification of idiots. (Observaciones de la clasificación étnica de los idiotas)


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M

N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9611) añadidas al diccionario:
gaviota   abubilla   pelícano   cerambícido   caterva   ampelografía   macramé   ulna   tragar   calicó  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
acreencia   chovinismo   tipúlido   respeto   severo   jingoísmo   apropincuar   quelícero   cucheta   brebaje  
Último cambio: Miércoles, Agosto 20 05:42 MST 2014