Etimología de PARAPLEJIA

PARAPLEJIA

La palabra paraplejia o paraplejía es la 'parálisis de la mitad inferior del cuerpo, incluyendo ambas piernas, causada por daño o enfermedad del cordón espinal'.

Se trata del antiguo término griego παραπληξία (paraplēxía) o παραπληγία (paraplēgía), que en los escritos de Hipócrates (s. V. a.C.), significaba ya 'parálisis parcial o ligera' o 'ataque de locura o demencia', también 'parálisis o apoplejía de un lado del cuerpo', lo que realmente ahora se conoce como hemiplejia.

La voz παραπληξία está a su vez formada por παρά = para-, que significa 'al lado de', como en las palabras parásito y parasimpático; más πληξία = plēxía ('acceso o ataque que paraliza' de plēssein, 'golpear', 'pegar'), como en los términos hemiplejia, glosoplejia y apoplejia. Plēxía tiene relación con la raíz indoeuropea *plak-2 (golpear).

Del griego pasó el término al latín como părăplexĭa con el significado de 'apoplejía parcial', en los escritos del romano Aulo Cornelio Celso (25 a.C.-50 d.C.), y en latín medieval se documenta păraplēgĭa o 'parálisis de la mitad inferior del cuerpo', luego en francés (paraplégie) con el mismo significado a mediados del siglo XVI.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.