Etimología de PARASEMATOGRAFÍA

PARASEMATOGRAFÍA

La palabra parasematografía es parasintética (prefijo-lexema-sufijo-lexema-sufijo) y está basada en los monemas griegos σῆμα sema "señal" y γράφω grafo "escribir"1. Éstos provienen de las raíces indoeuropeas:

  • *dheiδ- "ver", y de su variante *dhy- ā-mn- surge el griego σῆμα2, el cual, con sufijo genitivo -τος "-to"3, se convierte en σῆματος sématos "de señal", generando el lexema español -semato-, al que se antepone la preposición παρά pará "para" "al lado de"4, convirtiéndose en el prefijo para-.
  • *gerbh- "rascar", con grado cero, presenta la variante *grbh-, de donde surge el griego γράφω grafo "escribir"5, que, con sufijo -ια -ia "cualidad"6, origina el lexema español -grafía.

Con estos componentes (para-sema-to-graf(o)-ía) se construye la palabra parasematografía.

Esta palabra no está recogida en el Diccionario de la R.A.E. por anticuada, pero está documentada al menos desde 1996: "Descripción de los escudos de armas"7.

FUENTES:

  1. ROBERTS/PASTOR (1996), p. 339.
  2. idem p. 42.
  3. DICCIOMED (2014), Sufijos.
  4. idem Prefijos.
  5. ROBERTS/PASTOR, op. cit., p. 59.
  6. DICCIOMED, op. cit., Sufijos.
  7. ROBERTS/PASTOR, op. cit., p. 42.

- Gracias: Francisco Saúca Marcial


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.