Etimología de PARCELA

PARCELA

El castellano importó del francés parcelle [leer: parsel], un voz registrada desde principios del s. XII, derivada del latín vulgar particella, alteración de la forma clásica particula, de pars, partis (parte). La voz tiene los mismos sentidos en ambos idiomas (DRAE).

- Gracias: Philippe Vicente


La palabra parcela que se refiere a una pequeña parte acotada de terreno y también en sentido figurado de otras cosas, se tomó en efecto del francés parcelle, procedente del latín particella (partecita). Pero hay que precisar que aunque en el DRAE figure con asterisco, es falso que sea una forma reconstruida, ya que en el corpus latino aparece el vocablo cuatro veces, según recoge el Thesaurus. Particella es uno de los diminutivos latinos de pars, partis (parte), si bien es más frecuente en efecto particula. Los diminutivos latinos se forman habitualmente con los sufijos -culus/-ulus y -cellus/-ellus. Las variantes en -culus nos dan en romance patrimonial castellano las terminaciones en -ejo/-eja, las variantes en -cellus/-ellus suelen darnos las terminaciones en -cillo/-cilla, -illo/-illa.

La palabra latina pars, partis produce una gran cantidad de vocablos derivados en latín, que generan nuestras palabras parte, parcial, partícula, particular, partisano, partido, aparcero, apartar, compartir, departir, impartir, partícipe, etc. Procede de una raíz indoeuropea *per(ə)-2 (asignar, otorgar), que también generó en latín:

  • La palabra portio, portionis (porción, parte proporcional), de donde porción y proporción.
  • La palabra par, paris (igual, semejante, igualmente repartido), de donde par, impar, paritario, pareja y aparear.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.