Etimología de NOSTALGIA

NOSTALGIA

La palabra nostalgia viene del griego νοστος (nostos = regreso) y αλγος (algos = dolor). La nostalgia es la pena de verse ausente de la patria o de los amigos.

- Gracias: Yvette Nino


La palabra nostalgia es un neologismo acuñado por el suizo Johannes Hofer (1669-1752) quien la usó en su tesis médica escrita en 1688. Su tesis describía una enfermedad que sufrieron un estudiante y un sirviente. Estos agonizaban, pero cuando regresaron a su casa con su familia se recuperaron milagrosamente.

La palabra νοστος (nostos = regreso) se asocia con una raíz indoeuropea *nes- (regresar sano y salvo).

Otras palabras construidas con -algia (cualidad [-ia] de dolor [algos]) incluyen:

  • Cardialgia - Dolor de corazón (cardia).
  • Cefalalgia - Dolor de cabeza (céfalo).
  • Dermalgia - Dolor de la piel (dermos).
  • Gastralgia - Dolor de estómago (gastr).
  • Neuralgia - Dolor de nervios (neuro).

Es necesario agregar que νόστος (nóstos) es palabra griega utilizada sobre todo en poesía épica, por ejemplo en Homero y Hesíodo, con el significado preponderante de: 'lo relacionado con el retorno', o 'el regreso a casa', 'viaje', 'jornada', 'travesía', 'trayecto', 'un viaje de regreso después de', 'regreso épico por mar de un héroe de guerra' (en la Odisea); 'el regreso a casa por el mar después de la guerra de Troya'. Según la tradición épica de los poemas homéricos, el término se usa en los cantos sobre los viajes por mar de los héroes griegos que volvían de Troya; concepto en el que subyace la idea de sobrevivir a peligros letales. Nóstos se encuentra ligado a la raíz indoeuropea *nes- (regreso seguro a casa), en Pokorny, 766. Νοστοι (Nostoi) fue el título de varios poemas épicos o de epopeyas sobre el mismo tema del regreso glorioso de Troya, como en la Odisea donde se escribe sobre la llegada gloriosa de Ulises.


Es asimismo digno de mencionarse, a manera de digresión, que en la mitología griega había dos semidiosas, Ευνοστος (Eunostos o 'la diosa de las buenas cosechas', porque nóstos también llegó a significar 'cosecha de granos después de ser triturados' y eu-, 'bueno'; probablemente un epíteto de la diosa Demeter), la 'deidad de los molinos', cuya imagen se colocaba cerca de las piedras de moler, de quien se creía vigilaba el peso justo de la harina que se producía después de las cosechas, y también otra deidad llamada Προμυλαια (Promylaia, 'anterior a la molienda': pro-, 'antes' y μύλη = mýle, 'molino') con funciones o simbologías semejantes. Tal vez eran variantes del nombre de la diosa griega de la agricultura Δημητηρ (Dêmêtêr), Ceres entre los romanos.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.