**

Etimología de MANICOMIO

-
-

MANICOMIO

La palabra "manicomio" es un cultismo que viene del griego mania (locura) y komion (lugar). Es decir significa "lugar para los locos". La palabra "manía" caracteriza loquera con harta energía, es decir con agitación y furor. De allí los términos "maniático " y "maniático sexual". Esto en contraste a una loquera con poco energía, la cual es llamada "depresión".

Unos afortunados tienen las dos loqueras. Estos son considerados "maniáticos depresivos" o "bipolares". Bipolar viene de "bi" (dos) y (polar) polos. Es decir va de norte a sur, sin medida.


La palabra manicomio, según el DRAE viene de las palabras μανία (mania), manía, y el verbo κομῶ, -εω (komo,-eo), cuidar, o sea establecimiento destinado al cuidado de locos. (véase también nosocomio).

Encontramos la palabra κομῶ (κομέουσι) en la obra Odisea (canto 17, verso 319) del poeta y rapsoda griego Hómero (siglo VIII a.C.):

´´...νῦν δ'ἒχεται κακότητι, ἂναξ δέ οἱ ἂλλοθι πάτρης

ὢλετο, τόν δέ γυναῖκες ἀκηδέες οὐ κομέουσι''.

´´...pero ahora lo tie­ne vencido la desgracia, pues su amo ha perecido lejos de su patria y las mujeres no se cuidan de él''.

La palabra μανία esta derivada del verbo μαίνομαι, estoy loco¹

El historiador griego Heródoto (484 a.C.- 425 a.C.) utiliza la palabra μανία (μανίη) como adjetivo μανίη νοῦσος, locura, en su obra Historia.

Fuentes:

1. ´´Breve diccionario etimológico de la lengua castellana´´ Joan Corominas. Tercera edición.14ª reimpresión. Primera edición en esta colección, 2008. Editorial Gredos´´.

- Gracias: PAGOT



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M

N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9732) añadidas al diccionario:
antibiograma   condroma   abscisión   tabernáculo   loquios   parche   fórico   puerperio   celta   tono  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
tendón   matrimonio   pareja   aurícula   inhumar   evitar   cerebro   invitar   corbata   contimás  
Último cambio: Miércoles, Septiembre 17 13:35 MST 2014