**

Etimología de HOMEOPATÍA

-
-

HOMEOPATÍA

Hay unos que piensan que la palabra homeopatía viene del latín humus = tierra, y se refiere a "Enfermedad de la tierra" y, por extensión, para la curación de las enfermedades utilizando plantas, hierbas, hongos, etc. Es decir, productos de la tierra (naturales). De ésta forma, la Homeopatía en nuestros días sería el método de curación a través de remedios naturales sin contar con la química, ni con la utilización de anticuerpos debilitados por medios mecánicos y/o químicos.

Hay dos problemas con la explicación de arriba. 1) Homeopatía no está relacionada con "remedios naturales", sino usando sustancias que en mayores cantidades producirían la misma enfermedad a la que se trata de combatir. 2) Aunque los antiguos griegos y romanos conocían este principio, la palabra homoepatía no fue acuñada hasta el siglo XIX.

En realidad, la palabra homeopatía es un neologismo acuñado por el Dr. Samuel Hahnemann (1755-1843), usando las palabras griegas ὁμοιος (homoios = semejante) y πάθος (pathos = enfermedad, estado de ánimo).


El principio de la homeopatía fue establecido en la Grecia por el médico griego Galeno (130-200 d.C.). Los romanos lo tomaron con esta frase "similia similibus curantur", las cosas similares son curadas por las semejantes; más libremente, las cosas se curan con sus semejantes.

El principio de la homeopatía se opone a la alopatía, en la cual lo contrario cura la enfermedad (como el caso de los antibióticos).

- Gracias: Ivan Noboa Tapia


En realidad, la homeopatía y la alopatía fueron establecidas en la Grecia antigua por Hipócrates de Cos (siglo V a .C.-siglo IV a.C.).

En el libro: ´Περί τόπων τῶν κατ' ἂνθρωπον´ (De locis in homine, Lugares en el hombre) podemos leer:

´´...ὑγιαίνονταί τε αἱ ὀδύναι τοῖσιν ὑπεναντίοισιν´´.

´´...igienonte te e odine tisin ipenantiisin´´.

´´...los males sanan con sus contrarios´´.

y sigue en el mismo libro:

´´...Ἄλλος ὅδε τρόπος· διὰ τὰ ὅμοια νoῦσος γίνεται καὶ διὰ τὰ ὅμοια προσφερόμενα ἐκ νοσευόντων ὑγιαίνονται´´.

´´...Allos ode tropos; dia ta omia nusos ginete ke dia ta omia prosferomena ek nosevonton igienonte´´.

´´...Existe otro procedimiento (terapéutico); la enfermedad es producida por los semejantes y por los semejantes que se le administra al paciente, se retorna de la enfermedad a la salud´´.

Así, aquello que produce la estranguria artificial, cura la estranguria real. La tos, como la estranguria, es producida y curada por las mismas cosas. En las obras de Hipócrates se encuentra una aplicación típica de esta regla: el Veratrum album es una droga que produce vómitos, diarrea y transpiración fría; Hipócrates lo administra a un colérico que presenta los mismos síntomas, y el paciente se curaba. Esta es la razón por la cual proclamó el similia similibus curentur (lo semejante se cura con lo semejante) que es lema de la homeopatía.

- Gracias: PAGOT



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G
H

I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9511) añadidas al diccionario:
crizneja   polirrizo   hediondo   pollino   instigar   lacra   ir   producción   yacimiento   transvasar  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
tíquet   hortensia   carcaj   sátrapa   bistec   estilo   taqué   tique   etiqueta   estímulo  
Último cambio: Jueves, Julio 31 22:01 MST 2014