Etimología de ENEAGRAMA

ENEAGRAMA

La palabra eneagrama es un neologismo creado del griego ἐννεα (ennea = nueve, como en eneasílabo) y γράμμα (gramma = letra, como en gramática). Igual que pentagrama, es una figura geométrica. Se refiere a un símbolo consistente de un círculo con nueve puntos distribuidos alrededor de su circunferencia y nueve líneas que unen esos puntos.

Eneagrama

Esta figura es usada en una técnica de conocimiento personal, que consiste en reconocer los nueve diferentes tipos de personalidad. Estos tipos están representados en los puntos del círculo y serían:

  1. El reformador
  2. El ayudador
  3. El triunfador
  4. El individualista
  5. El investigador
  6. El leal
  7. El entusiasta
  8. El desafiador
  9. El pacificador

Este sistema fue inventado por el ruso Георгий Иванович Гурджиев (Giorgi Ivanovich Gurdjieff -1872-1949) y popularizado por el boliviano Oscar Ichazo (1931 - ) y el chileno Claudio Naranjo (1932 - ).


Críticas y Respuestas

Hay que especificar que tales ideas y las terapias personales están vinculadas a tendencias y ejercicios psíquicos vinculados a formas de esoterismo que postulan la comunicación con formas del conocimiento ancestral y que en general no aceptan en sus prácticas ni los psiquiatras ni psicólogos de formación científica.

- Gracias: Helena


Creo que hay que informarse antes de dar opiniones como la de arriba. Si Helena se hubiera molestado de averiguar un poco la formación de los autores y promovedores de este método se hubiera enterado que sí tienen formación científica. Claudio Naranjo se doctoró en medicina de la Universidad de Chile y trabajó en las mejores universidades estadounidenses como Harvard y Berkeley.


Yo no digo que los autores que inventan esto carezcan de formación científica. Hay gente que es médico e ingeniero, pero además practica el espiritismo o cualquier práctica esotérica. Digo que en general los psiquiatras y psicólogos de formación científica no aceptan estas clasificaciones y estas prácticas, lo cual es rigurosamente cierto.

- Gracias: Helena


Hay que aclarar que Naranjo no es un ingeniero o médico cualquiera, sino que ejerció psiquiatría en la Universidad Clínica Psiquiátrica, hizo investigaciones en psicofarmacología, exploraciones en la terapia psicodélica individual y en la terapia de grupo psicodélica. Estos datos fueron tomados de su autobiografía.

Según entiendo, el eneagrama es simplemente una herramienta usada en psicoanálisis para clasificar a diferentes tipos de personalidades. Es verdad que ciertos grupos la usan para fines esotéricos, pero en sí es solo una herramienta. Hay otras herramientas parecidas y tampoco las clasifico como esotéricas. Por ejemplo:

  • Cuatro caracteres de Platón: Razonable, Sensible, Artístico, Intuitivo.
  • El modelo de las cinco grandes dimensiones de personalidad de Thurstone: Extraversión, Amabilidad, Responsabilidad, Estabilidad Emocional y Apertura a la Experiencia.
  • Personalidades A y B de Meyer Friedman.
  • Cuatro estilos sociales de David Merrill y Roger Reid: Analítico, Directivo, Expresivo y Amistoso.

Es una barbaridad clasificar así a los seres humanos, que no son calcetines de colores. Nadie profesionalmente serio lo hace, al menos en Europa, y si un gabinete psicotécnico se atreviera a dar un diagnóstico clasificatorio así sobre seres humanos en un centro de trabajo, escuela o entidad, podría tener serios problemas y ser denunciado.

- Gracias: Helena


A los interesados en psicología los invito a ver estas páginas: ambivalencia, autismo, bulimia, coprolalia, disforia, dolor, dopamina, eneagrama, endorfina, esquizofrenia, filia, fobia, homeopatía, lunático, manicomio, mongólico, nostalgia, paranoia, pedofilia, pirómano, psiquiatra, saturnismo, sicología, sinapsis, tricofagia, y vértigo


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.