Etimología de PARASÍNTESIS

PARASÍNTESIS

La palabra "parasíntesis" (formación de palabras en que intervienen composición y derivación a mismo tiempo, o palabras que se forman con ambos prefijos y sufijos) viene del griego παρασύνθεσις (parasyntesis = formada de un compuesto), compuesta con el prefijo παρά- (para- = junto a, como en paradigma y paralelo) sobre la palabra σύνθεσις (synthesis = síntesis, composición), como en síntesis y fotosíntesis. Podemos hacer su radicación de esta manera:

Ejemplos de parasíntesis incluyen:

En el 2010 alguien me preguntó si las palabras entre, psicoterapéutico y ántagonista , cuál es ¿parasintética? Mi respuesta fue que ambas parecen ser parasintéticas, si consideramos sus raíces griegas:

Sí sólo consideramos sus lexemas en palabras castellanas actuales, entonces ninguna de las dos sería parasintética, pues no existen las palabras castellanas psico (aunque sí es un reconocido elemento compositivo) ni agón. Así pues, el "Manual de la Nueva Gramática de la lengua española" de la RAE, describe dos tipos de morfología: sincrónica y diacrónica. La sincrónica se apoya solamente en relaciones del lenguaje actual. Mientras que la diacrónica se basa en la etimología de la palabra. Siendo este un diccionario etimológico, me baso en la morfología diacrónica.

Para que una palabra sea considerada parasintética tiene que haberse formado en forma simultánea y no de vocablos independientes. Si usamos esta regla, entonces psicoterapéutico no puede ser parasintética, pues existe la palabra terapéutico.

Veamos otros ejemplos:

Siguiendo la regla de que la palabra tiene que ser formada de manera simultanéa, la combinación de prefijo y sufijo que forman un verbo, se llama afijo discontinuo. Es decir, es un solo afijo (el prefijo y el sufijo es la misma entidad) interrumpido por una raíz. Veamos:

En opinión, el uso de la palabra parasíntesis es caprichosa y poco científica. Su definición no es precisa. No están del todo claros los requerimientos de sincronía y formación simultánea. Esto dificulta la identificación de vocablos parasintéticos.

La parasíntesis es una de manera de formar palabras. Otros métodos de introducir palabras incluyen:


Atención: La razón que estas páginas espóradicamente (a veces, cuando no hay mucho tráfico funcionan bien) tomen mucho tiempo en bajar es culpa del servidor virtual (Virtual Private Server, VPS) que estoy usando de la compañía Bluehost. Después de dos años de buen servicio, renové el contrato con ellos a un precio más alto y justo después de pagarles (febrero del 2020) empezaron los problemas de rendimiento de las páginas. Veo que fueron comprados por EIG y tienen esas prácticas. Esta compañía también es dueña de Hostgator, la que en febrero de 2014 me chantajeó cortando el servicio, demandando que comprara un servicio quince veces más caro para volverlo a poner. Ya que pagué a Bluehost por adelandado, vamos a tener que sufrir estos problemas hasta que pueda cambiar de proveedor de servidor virtual en febrero del 2021. Por mientras recomiendo a organizaciones y empresas que no usen servicios de Web Hosting de ninguna de las compañías controladas por EIG.

-Valentín Anders
Creador, patrocinador y director de deChile.net


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.