Etimología de PARAR

PARAR

El verbo parar (ponerse de pie, detenerse) viene del latín parare = "disponer, dejar listo", de donde tenemos también: preparar, amparar y comprar. Se relaciona con una raíz indoeuropea *per(ә)- (producir).

Hay varias palabras yuxtapuestas compuestas a partir de para-, por ejemplo:

  • Paraguas - bastón con un cubierto de tela usado para protegerse de la lluvia.
  • Parabrisa - vidrio que tienen delante los autos que detienen el viento, para que no le pegue en la cara del conductor.
  • Paracaídas - gran pieza de tela usada para disminuir la velocidad de caída de personas u objetos hacia el suelo.
  • Parachoques -pieza defensiva que llevan automóviles y otros carruajes, en la parte delantera y trasera, para amortiguar los efectos de una colisión. También es un chilenismo para referirse a los pechos, tetas y senos.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.