Etimología de SATURNISMO

SATURNISMO

El padre de Júpiter, Saturno, cuyo planeta, según los antiguos, irradia la melancolía y la bilis negra, ha dado su nombre a una enfermedad producida por la intoxicación debida al plomo que el organismo absorbe principalmente por vía oral. Primero el plomo se deposita en huesos y otros puntos antes de ingresar en el sistema sanguíneo. Se dice que Beethoven murió a causa del saturnismo y que Goya tuvo problemas de salud a causa de él. Los alquimistas relacionaron el planeta con el plomo.

- Gracias: Philippe Vicente


Los antiguos Griegos, creían que el cuerpo humano contenía cuatro líquidos básicos llamados "humores", los cuales relacionaban con los cuatro elementos (Aire, Fuego, Tierra y Agua). Estos líquidos eran: sangre (aire), bilis amarilla (fuego), bilis negra (tierra) y Flema (agua). Su balance era considerado esencial para la buena salud. La bilis negra o "humor negro", cuando predominaba en la complexión, pensaban que producía tristeza, pesimismo, mala voluntad.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.