Etimología de PARCA

PARCA

La palabra parca viene del latín y se refiere a cualquiera de las tres deidades hermanas, Cloto, Láquesis y Átropos, que los gentiles representaban con figura de vieja, y de las cuales la primera hilaba, la segunda devanaba y la tercera cortaba el hilo de la vida humana.

Fuente:

  1. Nueva Enciclopedia Sopena - Editorial Ramón Sopena S.A., 1952

- Gracias: Eduardo Morales


La palabra parca se refiere a la muerte. En Chile, también le llaman parca, a los pacos, o sea a los gendarmes de policía.

Se barajaran varias posibilidades sobre la palabra latina Parca:

  1. Según San Isidoro, vendría de parere (salvar, ahorrar, guardar de repuesto, de donde tenemos parco y parce), pues de estas no salvan a nadie.
  2. Porkorny la tiene bajo *per-2D (dar luz), la misma de donde tenemos las palabras parir y parto.
    • Ernout-Melliet dicen que esta relación (con parire = parir) fue inicialmente dada por Varrón y que es generalmente aceptada por los modernos. Lo comparan con Λάχεσις (Láquesis = La diosa la suerte), que deriva del verbo λαγχάνω (lagkhano = obtengo por suerte).
  3. LewisShort dicen que viene de la raíz plek-, de donde tenemos palabras como plegar y complicar.

No confundir parca con parka.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.