Etimología de DISFORIA

DISFORIA

En la terminología psiquiátrica aparece cada vez con más frecuencia el término disforia. El diccionario no la contiene. ¿Por inferencia puede interpretarse, como lo contrario de Euforia, al agregarse el prefijo dis- (como dificultoso o difícil)?

- Gracias: Julio Fernández


Es interesante notar que el DRAE no acepta la palabra disforia, mientras que el Webster y el Oxford, sí aceptan la versión inglesa (dysphoria). La definen como depresión, sentimiento de malestar y descontento. La datan al siglo XIX (1848) y la explican como la conjunción de δυσ- (dys- = mal, negación) y φέρειν (pherein = soportar).

El prefijo δυσ- (dys-- = mal, con dificultad) se vincula a una raíz indoeuropea *dus- (mal, difícil). El verbo φέρειν se vincula a la raíz indoeuropea *bher-, 'llevar transportar', de donde también viene las palabras Cristóbal, fósforo, feromona y teleférico.

Como presume Julio, disforia es el antónimo de euforia, del griego, εὐφορία (euphoria = fuerza para llevar o soportar), compuesta con ευ (eu = bien, correcto) que encontramos en las palabras eucariota, eufemismo, eufonía, euritmia y Eugenia. La segunda definición que da el DRAE a euforia es "Sensación de bienestar, resultado de una perfecta salud o de la administración de medicamentos o drogas".

Otra palabra nueva, que no se encuentra en ningún diccionario, pero mucha gente la busca acá, es meloforia, compuesta con el griego μέλος (melos = canción), como en melodía y melopea. Significaría algo así como, capacidad de soportar usando música.


A los interesados en psicología los invito a ver estas páginas: ambivalencia, autismo, bulimia, coprolalia, disforia, dolor, dopamina, eneagrama, endorfina, esquizofrenia, filia, fobia, homeopatía, lunático, manicomio, mongólico, nostalgia, paranoia, pedofilia, pirómano, psiquiatra, saturnismo, sicología, sinapsis, tricofagia, y vértigo


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.