Etimología de PARASCEVEDECATRIAFOBIA

PARASCEVEDECATRIAFOBIA

La palabra parascevedecatriafobia (miedo al viernes 13) es un neologismo compuesto con los siguientes elementos griegos:

  • La palabra Παρασκευή ‎ (Paraskeyn = viernes). Esta palabra originalmente significaba preparación y luego viernes, como en preparación para los rituales religiosos del sábado y domingo. Παρασκευή está palabra está compuesto con el prefijo παρα (para = al margen, como en parábola, paradigma y parafernalia) y σκευή (skeye = accesorio, equipo).
  • La palabra δεκατρείς ‎(dekatreis = trece) compuesta de δέκα (deka = diez, como en decaedro, decálogo y decágono) y τρι (tri = tres, como en trilogía, triptongo y triglifo).
  • El elemento compositivo -fobia formado de Φοβος (phobos = temor) y el sufijo - ια (-ia = cualidad). Es decir, "cualidad de miedo". A finales del siglo XIX, los psicólogos crearon muchas palabras usando la terminación fobia, incluyendo: acrofobia, agorafobia, ailurofobia, cinofobia, claustrofobia, hafefobia, helmintofobia e ictiofobia.

Esta palabra es más bien propia de países anglosajones donde la tradición atribuye hechos nefastos al viernes 13. En España por ejemplo no tiene ningún sentido porque los malos efectos supersticiosos se atribuyen aquí al martes 13 y no al viernes 13, y entonces la palabreja en cuestión que han inventado, que nadie usa por otro lado, como no se usa la anterior, es trezidavomartiofobia.

En realidad ambos casos son casos particulares de algo llamado triscaidekafobia (fobia al número 13) del griego τρεισκαίδεκα ("treiskaídeka", trece). La fobia al número 13 es algo que hunde sus raíces en la Antigüedad, por ser el número indivisible posterior al 12, que se tiene en gran estima como número mítico, mágico y cabalístico. Pareceque en la Edad Media se agudizó el odio al 13 porque era el número de comensales en la última cena de Cristo, y se asociaba el 13 a Judas, al mismo tiempo que el capítulo 13 del Apocalipsis es el que habla del Anticristo y se asocia con él.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.