Etimología de PARCIALIDAD

PARCIALIDAD

La palabra parcialidad, aparte de poder designar agrupaciones o unión de cosas o personas que forman un grupo aparte, tiene una acepción muy importante para referirse a la falta de neutralidad o inclinación previa de una persona en el modo de juzgar hacia un grupo concreto o una parte en conflicto.

El vocablo se deriva del latín parcialitas, parcialitatis, no empleado en latín clásico pero perfectamente acuñado en latín medieval con el sentido preferente de facción. La palabra se forma con un sufijo de cualidad -itat sobre el adjetivo partialis (parcial, que se inclina a una parte o sólo afecta a una parte), que tampoco es muy clásico pero que ya aparece en autores cristianos del s. VI como S. Gregorio Magno. Es este un adjetivo formado con sufijo de relación -alis (>-al), sobre el vocablo pars, partis, que en latín clásico, además de parte en sentido general y todas sus posibilidades y matices derivados, tiene una acepción muy importante como bando, partido, facción, en especial bando enfrentado con otro. De este valor conservamos una acepción jurídica muy importante de la palabra "partes": las partes en un litigio son cada una de las personas en conflicto.

De la palabra latina pars derivan inumerables términos, como parte, partisano, partícula, compartir, departir, apartar, particular, impartir, participar, aparcero, etc. Los indoeuropeístas vinculan este término a una raíz indoeuropea *per(Ə)-2 (asignar, otorgar), que estaría presente también en los vocablos latinos portio, portionis (porción) y par, paris (igual, semejante). Del primero tenemos palabras como porción y proporción. Del segundo se derivan palabras como par, impar, pareja, paritario y aparear.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.