Etimología de PIRÓMANO

PIRÓMANO

La palabra pirómano viene del griego, formada de piro (fuego) y manía (locura). Se refiere a una persona que se vuelve loca por el uso o el abuso del fuego.

- Gracias: Virgilio Vara Vara


La palabra pirómano viene de piromanía, un término acuñado por el psiquiatra francés M. Marc en 1883. La raíz griega piro viene de πυρος (pyros), que además de fuego significa ardor y pasión. De ahí la palabra piropo. La raíz μανία (mania) nos ha dejado maniático, manicomio y dipsomanía.

El elemento compositivo -mano está compuesto con el sufijo griego -o, que indica agente, o sea, el que hace la acción. Así vemos:

La palabra πυρος se relaciona con la raíz indoeuropea *pewor- (brillar o arder como una brasa), mientras que μανία se asocia con *men- (pensar).

Otras palabras compuestas con -mano incluyen:

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.