Etimología de NOVEL

NOVEL

La palabra novel (adjetivo ambiguo) viene del catalán novell, que significa "nuevo, reciente, tempranero, inexperto" (DIEC: Diccionari de la Llengua Catalana 2a ed.). Así en Cataluña es típico"el ví novell": el vino joven de la temporada. Un ejemplo en castellano podría ser: "es un novelista novel" (y nos queda claro que es... sinónimo de novato). Todas estas palabras vienen del latín novum (nuevo), palabra que se asocia con la raíz indoeuropea *newo- (nuevo). Esta raíz estaría presente en la palabra grirega νεος (neo = nuevo) y sus derivados: Nápoles, neófito, neógrafo, neologismo y neonato

Desafortunadamente se suele confundir con "Nobel" -apellido del sueco inventor de la dinamita y fundador de la Fundación que otorga los premios con su mismo nombre (así: "el Nobel de la Paz"),- cuando ni siquiera se pronuncian igual: el premio se pronuncia *[nóbel], pues es palabra plana, que no se acentúa por ser apellido extranjero, como tampoco acentuamos Thomas Alva *[Édison]. Por ello también va con mayúscula.

- Gracias: TKC


Parece ser que ambas, apellido y adjetivo, se acentúan exactamente igual /no'bel/, son agudas, pero es costumbre popular española convertir en llanas o incluso esdrújulas las palabras extranjeras (compárese con el galicismo elite).

- Gracias: Ruben Sastre


Ruben tiene razón. La pronunciación *[Nóbel] es un vulgarismo muy extendido, incluso entre personas cultas, como lo confirma Diccionario Panhispánico de Dudas de la Real Academia Española (RAE).

De la misma fuente resulta que cabe emplear Nobel como adjetivo (quien ha obtenido uno o más premios Nobel) siendo entonces con minúscula y sí cabe plural, lo cual complica las cosas: es correcto decir: "asistieron cinco nobeles".

Se debe respetar en lo posible la grafía y pronunciación original de las denominaciones extranjeras (y así se evitarían pífias tales como la del Canal de la Mancha, y tantas otras). Y también fue el caso de élite: en su día se tomó su acento -que en francés es de pronunciación, pudiendo haber varios en la misma palabra- como si fuese la tilde del castellano, y "estropeamos" su pronunciación originaria: "elit": mientras que la RAE admite élite y elite...

- Gracias: TKC


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.