Etimología de NOOSFERA

NOOSFERA

La palabra noosfera o noósfera es un neologismo creado en la primera mitad del siglo XX, formado por dos elementos léxicos griegos: νόος = nóos, con el significado de 'inteligencia, mente, intelecto espiritual' y σφαῖρα = sphaîra (que pasó al latín como sphaera,'esfera' y que encontramos en infinidad de términos como: atmosfera, troposfera, mesosfera, estratosfera, hidrosfera, ionosfera, etc.).

Así mismo, el vocablo griego nóos (mente, inteligencia), interviene en algunos neologismos, entre otros:

  • 'Nootrópico' (del griego tropos, 'giro', como en troposfera y tropismo), nombre que reciben algunos medicamentos que tienen la facultad de mejorar ciertos daños cerebrales que alteran la mente o la conciencia.
  • 'Noocleptia (del griego kleptein, 'robar', como en cleptomanía), padecimiento psiquiátrico que consiste en tener la idea obsesiva de que alguien nos quier robar.

El Diccionario de la Lengua Española (DLE) dice que la noosfera es el "conjunto de seres inteligentes con el medio en que viven". Pero otra fuente afirma que la noosfera se refiere a la biosfera, incluyendo las actividades humanas que la modifican, como la agricultura, la ganadería, la industria, la urbanización, etc.

El desarrollo del concepto noosfera, se lo debemos al ruso Vladimir Vernadsky (1863-1945) y la acuñación de la palabra en francés (noösphere), al geólogo y paleontólogo francés Pierre Teilhard de Chardin (1881-1955), quien en 1922 en un ensayo llamado 'Hominización', escribió más o menos lo siguiente: "Y esta cantidad de imaginación, de una u otra manera, formó arriba de la biosfera animal, una esfera humana, una esfera de reflexión, de conciencia, de invención, de conciencia espiritual (en lo sucesivo llamada noösphera)". Según *David H. Lane, Teilhard definió la noosfera de diversas maneras: "la unidad consciente del alma", "la última envoltura", "el propio espíritu de la tierra".

Fuentes consultadas:

  • Dorland's Illustrated Medical Dictionary. 1994. Edition 28. USA.
  • *Lane H. David. 1996. The Phenomenon of Teilhard: Prophet for a New Age. USA.
  • Levit S. George. 2000. The Biosphere and the noosphere theories of V. I. Vernadsky and P. Teilhard de Chardin: A Methodological essay. Academe Internationale D'Histoire des Sciences. Estartto dal n. 144 Vol. 50/2000.
  • Taber's Cyclopedic Medical Dictionary. 1997. 19 Edition. USA.
  • The Random House Dictionary of the English Language. 1987. Second Edition. USA.
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.