Etimología de NATA

NATA

La palabra nata que designa a la sustancia mantecosa que se forma como una capa que flota sobre la leche, viene del latín vulgar tardío natta, variante popular que se dio en Hispania y Galia de la palabra matta (estera de juncos, capa con que se cubre algo), que es palabra tardía que aparece testimoniada por primera vez en Juvenal (s. II d.C.) y luego en los escritores de la Historia Augusta (s. IV d.C.) y que es sin duda un préstamo en el latín de origen desconocido (algunos especulan que podría ser semítico). Los cristianos ortodoxos llamaban mattarius (cubierto con una matta), al que era miembro de determinada secta maniquea.

La forma natta dio en francés natte (estera), mientras en el ámbito hispano ha quedado para referirse a la nata de la leche. No se debe confundir con el cultismo nata (nacida), procedente de natus-a-um, participio de perfecto del verbo nasci (nacer).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.