Etimología de NOTA

NOTA

La palabra "nota" nos llega del latín, en el cual significaba marca o signo para reconocer o recordar de algo posteriormente. La palabra latina nota deriva del participio pasado del verbo latino (g)noscere (gnoscere -> gnotus -> gnota -> nota).

El verbo (g)noscere (conocer), que también nos daría noble, noticia y notario. Está compuesto con:

En la escuela, una nota es una marca que te dan los profesores para acordarte que tan bien aprendiste la materia. También puede ser algo que escribes tu, para ayudarte a recordar algún libro o lección.

En música, una nota es un signo que representa cierto sonido. Fue por el siglo XI que Guido d'Arezzo extrajo del texto de un himno a San Juan Bautista, escrito por Pablo el Diácono, los nombres de las notas musicales usados ahora en algunos países, principalmente latinos:

Ut queant laxis - Que soltando la voz
Resonare fibris -
Resuenen las fibras
Mira gestorum - De las maravillosas gestiones
Famuli tuorum - Así los siervos tuyos
Solve polluti - Disuelven las impurezas
Labii reatum - De sus labios en deuda
Sancte Iohannes - San Juan

De ahí los nombres: UT, RE, MI, FA, SOL, LA, SI


En 1600, Giovan Battista Doni, al parecer por la dificultad para pronunciar UT, decidió cambiar el nombre de esta nota y para no buscar tan lejos, tomó las dos primeras letras de su apellido (DOni).

- Gracias: Walter Riedemann

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.