Etimología de NORTE

NORTE

La palabra norte la tomamos del francés nord, que a su vez la tomó de la forma anglosajona antigua north, procedente del radical germánico *north (en origen lo que está abajo o lo que está a la izquierda). Este radical se forma con la raíz indoeuropea *ner-1 (ner-2 para Pokorny) que aquí aparece en grado o y con un alargamiento dental, raíz que tiene ese significado. Parece que las primeras formas de orientarse siempre fueron mirando al sol naciente o al punto por donde salía el sol. Este punto oscila siempre en torno al este, de modo que el norte es lo que queda a la izquierda.

Esta especial raíz indoeuropea *ner-1 nos ha dado en diversas lenguas palabras distintas, pero bien relacionadas con la posición izquierda, o bien con la idea de abajo, como en griego νέρτερος ("nérteros", que está debajo, inferior, infernal) o en umbro nertru (izquierdo).

A partir de north- también se forman las palabras nórdico, normando o Noruega.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.