Etimología de NORIA

NORIA

La noria es una de muchas máquinas que trajeron los árabes a Europa, durante los más de siete siglos que estuvieron en España (711-1492), antes de ser expulsados por los reyes católicos. La noria es un aparato que sirve para sacar agua de los pozos. Consiste de una rueda grande con muchos baldes alrededor. Cada vez que da una vuelta la rueda, saca agua debajo del pozo y lo deposita a un acueducto a mayor altura.

La palabra noria viene del árabe ناعورة (na'urah = crujir), por el ruido que hace este aparato. La i de noria se le agregó por influjo de سانية (as-sāniya = elevadora, acneia => aceña), la cual es una máquina similar, pero que sirve de molino.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.