Etimología de NIÁGARA

NIÁGARA

El topónimo "Niágara" (río y catarata en la frontera de EEUU y Canadá, entre Nueva York y Ontario) viene del francés Niagra, documentada por primera vez en Description de la Lousiane (1683) por el misionero Louis Hennepin (1626-1705). Anteriormente (1641) el hidrónimo del río se encuentra como Onguiaahra en un reporte (Relation) escrito por el jesuita Jéróme Lalemant (1593-1673).

La palabra Onguiaahra fue tomada de una tribu llamada "Los Neutrales" por los franceses. Los llamaron así pues, aunque hablaban un dialecto iroqués, trataban de ser imparciales en las guerras entre el pueblo hurón y otras tribus iroqueses. No está muy claro el significado de la palabra. Unos dicen que significa "cuello" por la apariencia de partes del río, o "trueno", por el sonido que produce el salto.

Fuentes:

  1. On the Meaning of Niagara - Alun Hughes - 2010.
  2. Documents of the Assembly of the State of New York, Volume 26 - 1907.
  3. The Lake Plain - Online - Consultado en Octubre de 2017.
  4. Neutral Indians - Online - Consultado en Octubre de 2017.

Versión alternativa y respuesta

Las cataratas del Niagara son un arquetipo al menos semiotico de Dragon y Serpiente, tanto por su caudal como río (serpiente) como por su estruendo y emanaciones (dragón). La palabra Niágara posiblemente es una derivación de un vocablo que trajeron migraciones precolombinas desde Europa, quizás de esas que vinieron por el estrecho de Bering. La palabra Naga se usa en muchas partes del Oriente para designar dragones y serpientes. Es fácil encontrar en Internet vídeos sobre los tambores Nagas que reproducen el estampido de los dragones y alegóricamente el estruendo de los volcanes.

Los locales actuales y las tradiciones indígenas tienen muy presente en su mitología la serpiente dragón que habita en los Grandes Lagos. En sus anécdotas cuentan que entre los grandes lagos y la Catarata existen canales subterráneos por donde viaja ese monstruo. Aún hoy muchas veces cuando el hombre moderno hace incursiones que puedan alterar el ecosistema de los lagos, enseguida las comunidades indígenas salen a alertar que el monstruo dará su castigo. La prensa se hace eco de sus denuncias mencionando sus bellas alegorías. Pero está claro que cuando visitas las Cataratas del Niágara vas a encontrar muchos lugares que en sus avisos publicitarios hacen mención a esa serpiente dragón del imaginario nativo, lo cual prueba que para los locales está muy presente.

- Gracias: Rodriguez


Es difícil que el topónimo Niágara venga del sánscrito नाग (naga). Eso de "Naga Drums", parece que es solo usado en juegos. No hay datos que los Neutrales hayan tenido contacto con esas supuestas migraciones europeas precolombianas, ni tampoco que explique la evolución fonética de Naga a Onguiaahra.



Según Burnett, la palabra iroquesa Onguiaahra significa más bien 'estrechez', 'estrecho', 'lugar donde el terreno se hace angosto'. Versión que puede confirmarse si observamos un mapa del sitio en el que el río Niágara está a punto de verter sus aguas a estas cataratas, donde se advierte una pronunciada estrechez de su cauce, en contraste con otros tramos río arriba, donde llega a medir hasta 3 kilómetros de ancho. Este río nace en el lago Erie y tiene una trayectoria de 56 km, hasta su desembocadura en el lago Ontario.

Hennepin menciona en un pasaje de su descripción: "Estas aguas espumosas y tibias retumban de una manera feroz continuamente". Afirmación que pude constatar 329 años después, en julio de 2012, cuando tuve la ventura de visitar ese hermoso lugar en territorio canadiense.

Fuente:

  • Burnett W. Adam. Niagara Falls. pp. 391-394. World Book. Vol 14. USA. 2016.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.