Etimología de NONIO

NONIO

La palabra nonio viene del nombre del sabio portugués Pedro Nunes (1502-1578), "Petrus Nonius" en latín.

Nunes diseñó un aparato para medir la curvatura de los casquetes esféricos, que se llama esferómetro. Este consiste en un bastidor que forma un trípode constituido por un triángulo equilátero, en cuyos vértices hay tres patitas perpendiculares al plano del triángulo y que se apoyan sobre la superficie esférica. En el baricentro del triángulo (donde se cortan la medianas) se ha ejecutado una rosca de precisión (como si fuera una tuerca), en la que gira un tornillo que enrosca perfectamente en el bastidor sin juego alguno. El tornillo, posee solidario con él un disco en el que se han marcado un número de divisiones angulares (por ej. 1O o 100, similares a las que vemos en los transportadores escolares). Igualmente paralelo al tornillo, hay una escala graduada (como una reglita) y que está fija con el bastidor, dispuesta de tal manera que el disco graduado solidario con el tornillo casi roza la reglilla. Así a medida que se hace girar el tornillo, el disco que rota solidario con el tornillo, va avanzando sobre la reglilla, hasta que el tornillo toca a la superficie esférica. Si por ej. el "paso del tornillo y la rosca" es de 1 mm, esto significa que por cada vuelta completa del tornillo, el disco habrá avanzado sobre la reglilla también 1 mm, pero si el borde del disco no da una medición exacta sobre la reglilla (el disco se encuentra entre dos líneas consecutivas de la regla, pero no coincide con ninguna), entonces se lee la fracción de milímetro sobre las divisiones que posee el disco. Así si el disco tiene 10 divisiones, cada sector circular del mismo, corresponderá a un avance del tornillo en 1/10 de mm.

- Gracias: ENNIVS


Pedro Nunes fue matemático e inventó el artefacto que tan bien se describe arriba, cuyo nombre es paquímetro, que permite medir tamaños tan pequeños como 0,05 milímetros. Hay controversia sobre sus fechas de nacimiento y defunción ya que también aparecen en las revisiones las de 1492 y1577. Aún cuando lo más probable es que sean correctas las que aporta ENNVIS cuya fuente es portuguesa.

- Gracias: Patomon


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.