Información sobre la expresión NOTRE DAME

NOTRE-DAME

Notre-Dame es el título, dignidad o nombre que los católicos que hablan francés dan a la Virgen María y se traduce como 'Nuestra Señora'. Aunque no es expresión española, la escuchamos a menudo bajo la forma de Catedral de Notre-Dame de París o de 'Nuestra Señora' de París, naturalmente referida a la Virgen María (Cathédrale Notre-Dame de Paris). Notre-Dame (Nuestra Señora, Nuestra Dama) está registrado hacia los años 1130-1140 en escritos del poeta normando Wace (circa 1100-1177) en idioma antiguo francés, y en 1680, fiestas de la virgen de la nôtre-Dame d'Oût, de Septembre (la Señora nuestra de agosto, septiembre).

Notre (Nuestra) viene del acusativo femenino nostram, de noster, (nuestro), asociado a la raíz indoeuropea *nes-2 (nosotros). El adjetivo posesivo francés notre, se atestigua hacia el año 842

Dame (Señora), a su vez procede del sustantivo femenino latino dŏmĭna (dueña, señora, madre de familia, de donde procede 'dama'), del masculino dominus (amo, señor, el dueño de la casa y la familia). Se vincula a la raíz *dem- (construir, casa). Dame, con el significado de 'dama', 'mujer casada' está documentado hacia el año 1050.

Esta famosa catedral se encuentra ubicada en el extremo este de la isla del Sena (Île de la Cité o la Isla de la ciudad de París), a orillas del río Sena. Su construcción fue idea del obispo de París Maurice de Sully (s. XII), quien concibió la idea en 1160 y la primera piedra de su construcción fue bendecida por el Papa Alejandro III (h. 1100-1181) en 1163. Para el año 1182 ya ofrecía servicios religiosos. Es la catedral gótica más renombrada del Medievo, que ayer, 15 de abril de 2019 fue arrasada por un gran incendio.

Fue erigida sobre ruinas de iglesias anteriores y del templo galo-romano dedicado a Júpiter. En un costado de la catedral se encuentra una inscripción en latín que puede traducirse como: "En el año 1257 del Señor, en el mes de febrero y el día doce, esta obra fue comenzada en honor de la madre de Cristo cuando el maestro Jean de Chelles, el arquitecto, estaba vivo", grabada en caracteres góticos en mayúsculas, que inician en una cruz dibujada y finalizan en un pequeño dragón. Esa tendencia a rotular o titular en latín tantas cosas hechas en París y otras ciudades europeas, no es más que un reflejo del empeño por imitar la gloria de la Roma Imperial.

El francés Jean de Chelles, quien murió hacia el año 1270 y dirigió los inicios de la construcción figura bajo el calificativo latino de "lathomo magister", es decir, "maestro constructor o tallador de piedra", lo que hoy es un arquitecto, ya que Chelles fue escultor y director de obras. En latín magister es 'maestro', 'preceptor', 'dirigente' y lathomo, 'hombre que trabaja la piedra o el ladrillo', de lăter, ladrillo, baldosa, aunque también significó 'barra', 'riel', 'lingote de oro o de plata'; y homo, 'hombre'.

Existen así mismo muchas obras con el nombre francés de Notre-Dame, por ejemplo, monasterios, iglesias, fuentes, puentes, conventos, cementerios, abadías, estatuas, colegios, hospitales, prioratos, comunas, abundantes toponimias, obras literarias y hasta una cadena montañosa en la provincia canadiense de Quebec, los Montes Notre-Dame (de Nuestra Señora), en las orillas del río San Lorenzo. Véase en este diccionario la entrada sobre 'catedral'.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Notre Dame


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.