Etimología de NEFASTO

NEFASTO

La palabra nefasto procede del latín nefastus compuesto de "ne", no y "fastus", día en que se puede administrar justicia. En el calendario romano se denominaban dies fasti (días fastos) aquellos días que era permitido hacer justicia y ocuparse de los negocios públicos, mientras que los dies nefasti, eran los que no se permitía hacer negocios públicos; también se denominaba así a los días de luto o cuando se rememoraba algún acontecimiento desagradable. Se completaban el calendario con los dies comitiales, días de los comicios y en los que no se reunía el senado.

- Gracias: ENNIVS


Encontramos el prefijo de negación latino, ne-/nec-, en palabras como necio, necesario, negocio, nefando, negligente, etc. Se vincula con una raíz indoeuropea *ne- de donde tenemos también el prefijo a- / an- griego, que encontramos en palabras como anarquía, anosmia y anisocoria.

Los antiguos romanos asociaban a la palabra fastus con el verbo for, fari (hablar en público), que discutimos en las entradas de infancia, fama y fábula, pues la asociaban con días declarados públicamente como divinos, y como palabra divina. Por eso Pokorny incluye esta palabra bajo la raíz indoeuropea *bha-2 (hablar). Pero resulta que no es así. La palabra fastus deriva de fas (lo lícito, lo permitido por los dioses) y este de *dhe (poner, ordenar), presente en el verbo hacer.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.